Que es la pintura mineral de silicato?


La pintura mineral de silicato es una pintura cuyo aglutinante es el silicato potasico o bien llamado "vidrio liquido" y sus cargas y pigmentos son totalmente minerales, extraídos de la corteza terrestre.

Este tipo de pinturas destaca por su alta durabilidad, union mineral insoluble con el soporte a traves de una reacción química conocida como silicificacion o petrificacion, permanencia del color y extrema reflectividad. 

"Vidrio liquido"


En la edad media ya se conocía el silicato potasico líquido con el nombre de "liquor Silicium". Sin embargo no se disponía de los recursos necesarios para su fabricación y aplicación a escala comercial. Hacia 1768 Johan Wolfgang von Goethe realizó varios ensayos con silicato potasico líquido con buenos resultados, obteniendo este último fundiendo silice de cuarzo con alcali, resultando en un vidrio transparente, fluido.

Fue Adolf Wilhelm Keim que continuo la labor para complacer al rey Luis I de Baviera que pretendia una pintura de mayor resistencia que los frescos de cal, a las inclemencias del norte de los alpes. Así surgió la primer generación de pinturas de silicato de dos componentes (pigmentos por separado y mezclados in situ). Este tipo de pinturas resalto por sus excelentes propiedades de durabilidad y estabilidad de la luz, aunque su preparación era complicada y artesanal, no apta para manos inexpertas. 

Cuatro generaciones de Pintura de Silicato


Luego de la invención del vidrio liquido, surge la primer generación de pintura de silicato creada en Bavaria en 1878. Los polvos coloreados y el ligante de silicato debian almacenarse en diferentes contenedores y se mezclaban previo a la aplicación. 

La segunda generación de pinturas de silicato fue creada en 1962, los científicos trabajaron en un producto "todo en uno" listo para aplicar. Esta pintura al igual que la generación anterior solo era apta para soportes minerales. 

La tercera generación creada en el 2002, utiliza un ligante hibrido de hidrosol y vidrio liquido, que hace a la pintura aplicable en la mayoría de las superficies de forma segura. 

Dentro de la cuarta generación de pinturas de silicato se enmarca PINTASIL,  que posee la versatilidad de las pinturas de silicato de tercera generación, pero va mas alla, reforzando su ligante hibrido con cuarzo y aditivos minerales que le confieren una resistencia elevada en todo tipo de aplicaciones